"Pertinencia sonora y parámetros acústicos en la diegesis audiovisual"
Resumen
El
capítulo examina todo aquel tratamiento aplicado durante la postproducción de edición
de audio que tome en cuenta aspectos de la física acústica como también de la
psicoacústica con el fin de aproximarnos a la simulación audiovisual de la
llamada diégesis sonora. Es decir, aquellos sonidos que se pretende sean
percibidos como provenientes desde dentro de la realidad que se está narrando en el film.
Autores
en bibliografía nombrados
Ángel Rodríguez Bravo - Albert Bregman - Michel
Chion – John Chowning – Federico Miyara - David Oubiña – John R. Pierce - Juan
G. Roederer - Eduardo A. Russo - Etienne Sourian – Andrei Tarkovski
Directores tratados
Alan Crosland – Quentin Tarantino
FRAGMENTOS CITADOS
Pag. 37
El cantor de jazz (The jazz Singer, 1927), Alan Crosland
Música: Louis Silvers
Supervisor de sonido: Nathan Levinson
Pag. 45
Kill Bill II (2003), Quentin Tarantino
Música: RZA
Diseñador de sonido: H. Cohen & S. Sanders & P. M. Sullivan
Términos clave
Voz sincronizada con la imagen – fuentes acústicas – diégesis audiovisual –
vinculación espacial y temporal entre imagen y sonido – análisis auditivo de escenas – unidad perceptual – imagen global y completa del sonido – audicion espacial - mundo
sonoro naturalista – postproducción de sonido – pertinencia sonora – sonoridad– perspectiva auditiva – componente espectral – altura tonal – dinámica sonora
– reverberación - localización y desplazamiento espacial – efecto Doppler – sincronía
puntual – extradiégesis – síncresis – fenómeno psicofisiológico espontaneo y
reflejo
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