"Audición voyeur en la narración fílmica"
El
foco de este capítulo trata sobre aquellas experiencias cinematográficas que nos
invitan a posicionarnos en una actitud de voyeur
sonoro. Esta estrategia nos facilita como espectadores independizar el punto de vista del punto de
escucha.
Autores
en bibliografía nombrados
Michel Chion – Mladen Dolar - Sigmund Freud – René Gardies
– Renata Gomez – Juan G. Roederer – Eduardo A. Russo – Carmelo Saitta - Pierre
Shaeffer – Andrei Tarkovski
Directores
tratados
Francis F. Coppola
- Alfonso Cuarón - EA Digital Ilusions CE (videojuego) - Alister Grierson - Stanley
Kubrick - Orson Welles
FRAGMENTOS CITADOS
Pag. 107
Apocalypse Now (1979), Francis F. Coppola
Música: C. Coopola, F. F. Coppola, M. Hart, The Doors, R. Wagner, The Rolling Stone
Diseñador de sonido: Walter Murch
Pag. 108
2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), Stanley Kubrick
Música: R. Strauss, J. Strauss Jr., A. Khachaturian, G. Ligeti
Supervisor de sonido: Alfred Wilfred Watkins
Pag. 109
Gravity (2013), Alfonso Cuarón
Música: Steven Price
Diseñador de sonido: Glenn Freemantle
Pag. 110
Sanctum (2011), Alister Grierson
Música: David Hirschfelder
Diseñador de sonido: Paul Pirola
Pag. 111
[videojuego] Battlefield III, Mission X (2011), EA Digital Ilusions CE
Pag. 112/113
Sed de mal (Touch of Evil, 1958), Orson Welles
Música: Henry Mancini
Diseñador de sonido: Walter Murch (reedición de sonido en 1998)
Términos clave
Sonidos y música On the air – zonas In, Off y fuera de campo – músicade Pantalla o de Foso – independencia de fuentes emisoras – desvinculación del
punto de vista y el punto de escucha – realismo acústico – dispositivos
electrónicos utilizados en la ficción – indicios sonoros materializadores –
señal de audio independiente del emisor – postura de voyeur sonoro –
intercepción de señales sonoras – Acusmática – videojuegos – enfoque inmersivo
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