Cap. 8

"Superposiciones y desfases temporales en el campo audiovisual"

En el octavo capítulo se observan las características del flash-back y el flash-forward dentro del relato fílmico. Seguidamente se describen aquellas producciones que también nos remiten tanto al pasado como al futuro, pero a través de manipulaciones y estrategias que hacen uso de retrasos o adelantamientos sonoros entre diferentes secuencias con el fin de solapar, encadenar y fundir acciones que pertenecen a diferentes tiempos y espacios narrados.

Autores en bibliografía nombrados
René Gardies – Gerard Genette - Christian Metz 

Directores tratados
Russell CroweAlejandro Gonzalez Iñarruti - Peter Jackson - John Mc Naughton - Christopher Nolan - Orson Welles



FRAGMENTOS CITADOS


Pag. 173

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), Orson Welles
Música: Bernard Herrmann
Supervisor de sonido: John Aalberg


Pag. 174
El señor de los anillos: La comunidad del anillo
(The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001), Peter Jackson
Música: Howard Shore
Supervisor del diseñador de sonido: Ethan Van der Ryn


Pag. 175
Memento (2002), Christopher Nolan
Música: David Julyan
Supervisor del editor de sonido: Gary S. Gerlich & Richard LeGrand Jr


Pag. 175
El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The two towers, 2002), Peter Jackson
Música: Howard Shore
Supervisor del diseñador de sonido: Ethan Van der Ryn


Pag. 176
Memento (2002), Christopher Nolan
Música: David Julyan
Supervisor del editor de sonido: Gary S. Gerlich & Richard LeGrand Jr


Pag. 178
Camino a Estambul (The water diviner, 2014), Russell Crowe
Música: David Hirschfelder
Diseñador de sonido: Wayne Pashler


Pag. 179
Henry, retrato de un asesino (Portrait of a serial killer, 1986), John Mc Naughton
Música: K. Hale & S. A. Jones & J. Mc Naughton
Editor de sonido: Cary Coken



Pag. 181
El Renacido (The revenant, 2015), Alejandro Gonzales Iñarruti
Música: Carsten Nicolai Y Ryuichi Sakamoto
Supervisor del diseñador de sonido: L. Bender & M. Hernandez & R. Thom


Pag. 182
Psicosis (1960), Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
Grabación de sonido: William Russell & Waldon O. Watson & Harold Tucker


Términos clave

Flash-back y flash-forward – pasado y futuro de la narración – flash-back y flash-forward sonoros – superposición y desfasaje audiovisual – anticipación sonora u overlapping – solapamiento y amalgama del montaje – fluidez narrativa – fundidos encadenados – flash-back que apela a la memoria o a la imaginación del espectador – pasado evocado y reconstruido por los sonidos - rasgos de la enunciación


--------------------------------------
SUBIR
--------------------------------------