"Punto de vista vs punto de escucha. Transgresiones de una relación"
En
este otro capítulo profundizamos sobre los mecanismos audiovisuales que los
realizadores adoptan para separar el punto de vista del punto de escucha, sin
por ello utilizar la estrategia de los sonidos electrónicos comentados
anteriormente (Capítulo IV). Para ello se hace un particular uso de los
recursos del montaje, la narración y las virtudes que en sus usos y funciones
otorgan las voces en un contexto audiovisual. La proyección hacia una fuente sonora
forma también parte de esta fundamentación y análisis.
Autores
en bibliografía nombrados
Claude Baiblé - Roland Barthes - Gustavo Basso -
Tania Blanich - Pascal Bonitzer – Norman C. Bradshaw & John L. Nettleton - Ángel
Rodríguez Bravo - Noël Burch - Michel Chion -
Guilles Deleuze - Jacques Derrida - Mladen Dolar - Sergei Eisenstein – René
Gardies - H. Mc Gurk & J. Mc Donald – I. P. Howard & W. P. Templeton - Francois
Jost - Brian C. J. Moore – Paulo Pecora – Wilder Penfield & Lamar Roberts -
Juan G. Roederer - Pierre Shaeffer - Quentin Summerfield – Ismail Xavier - Slavoj
Žižek
Directores
tratados
Woody Allen - Alan Berliner
- Duncan Jones - Spike Jonze - Stanley Kubrick - Rob Marshall - Brian de Palma
- Barry Sonnenfeld
FRAGMENTOS CITADOS
Pag. 120
Hombres de negro III (Men in Black III, 2012), Barry Sonnenfeld
Música: Danny Elfman
Sonido: Junior Cyrus Brown
Pag. 121
Broadway Danny Rose (1989), Woody Allen
Música: Nick Apollo Forte
Diseñador de sonido: James J. Sabat
Pag. 122
Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2009), Spike Jonze
Música: Carter Burwell & Karen O
Diseñador de sonido: Ren Klyce
Pag. 122
Blow Out (1981), Brian De Palma
Música: Pino Donaggio
Supervisor del editor de sonido: Dan Sable
Pag. 124
Moon (2009), Duncan Jones
Música: Clint Mansell.
Editor de efectos sonoros: Marc Lawes
Pag. 130/131
El resplandor (The Shining, 1980), Stanley Kubrick
Música: Wendy Carlos & Rachel Elkind
Editor de sonido: Dino di Campo & Jack T. Knigh & Winston Ryder
Pag. 132
Piratas del Caribe IV. Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011), Rob Marshall
Música: Hans Zimmer
Diseñador de sonido: Christopher Boyes
FILMS CITADOS AL PIE DE PAGINA
Pag. 128
Ejemplo de efecto óptico/sonoro Mc Gurk
Pag. 130
City Edition (1980), Cortometraje de Alan Berliner
Términos clave
Sonidos extradiegéticos – realismo acústico – sonidos Off – Acusmática– pacto ficcional – voz omnisciente de un narrador – sonidos diegéticos –punto
de escucha – propiedades del espacio acústico – distancia del punto de vista –
Vococentrismo – desperfecto naturalista – inercia generada por la narración –
reproyección hacia la fuente de sonido – grados de credibilidad –
procesos asociativos automáticos – efecto ventrílocuo - superioridad de la voz
vista sobre la voz oída – valor añadido – influencia de información óptica
sobre la acústica – efecto Mc Gurk – integración audiovisual – estrategias del montaje – el raccord – efecto Kuleschov – Montaje de atracciones – overlappingo flash-forward sonoro